Un día en la vida laboral del jefe de recepción y su equipo en MedPlaya Hotel Riviera, uno de los mejores hoteles en la Costa del Sol.

Queridos amigos, clientes, fans de hostelería, hoy os traemos una interesante entrevista, esta vez el protagonista será el Departamento de la Recepción del Hotel Riviera. Vamos a desvelar algunos detalles de la vida y las responsabilidades laborales del jefe de recepción del MedPlaya Hotel Riviera d. Fernando Cava.

Fernando, cuéntanos, ¿Cuándo empezaste a trabajar en los hoteles MedPlaya y en el hotel Riviera, y qué significa para ti ser el jefe de la recepción de un hotel de 4 estrellas dirigido para adultos?
Tras terminar mis estudios de Turismo y después de varios años en el mundo de la Animación, en el cual conocí una gran cantidad y variedad de hoteles y clientes, en 2003 me surgió la oportunidad de venir a la Costa del Sol como Coordinador de Animación para los hoteles, que por aquel entonces, tenía MedPlaya en la zona, Hotel Bali, Riviera y Pez Espada.
Después de unos años desarrollando esta función, empecé a trabajar en el departamento de Recepción del Hotel Bali, etapa de la cual, guardo muy buenos recuerdos.
Empecé a trabajar en Riviera en el otoño del 2010.
No olvidemos que el Hotel Riviera es uno de los pioneros en el turismo de la Costa del Sol, por lo que, para mí, es todo un orgullo formar parte de un hotel tan emblemático y con tanta historia.

Front desk manager Hotel Riviera

Fernando Cava, Front Desk Manager Hotel Riviera

¿Qué responsabilidades asume el jefe de la recepción y cuáles son las tareas del departamento de la recepción?
La Recepción del hotel es como la columna vertebral del mismo.
Todo pasa a través de este departamento. El resto de departamentos, tienen contacto con los clientes una vez que estos ya han llegado, pero en la recepción, tenemos contacto con ellos incluso antes de que lleguen. Un gran número de clientes contactan con nosotros a través de email, teléfono, etc. para resolver dudas antes de venir.
Una vez el cliente entra por la puerta, somos lo primero que ven y lo último. Los que les damos la bienvenida con una sonrisa y un apretón de manos cuando se marchan. Durante su estancia somos su punto de referencia. Desde proporcionarles su periódico favorito hasta conseguirles un médico a las cinco de la mañana. La Recepción es también el nexo de unión del cliente con el resto de departamentos. Nos encargamos de informar al resto de las peculiaridades o necesidades de cada cliente. El Jefe de Recepción es el que se encarga de que todo este engranaje funcione correctamente, ayudado, en mi caso, de un gran equipo de profesionales a los que estoy muy agradecido.
También es el encargado del todo el tema burocrático, facturación de agencias, control de reservas, cupos, etc.

El Hotel Riviera ha sido galardonado con el Premio Hotel Sostenible, otorgado por el grupo ISTUR. ¿Qué significa para ti el turismo sostenible?
Hay que mirar el mundo en el que vivimos y hay que mirar el mundo que vamos a dejar para las siguientes generaciones, y dejarlo en las mejores condiciones que podamos. Por eso, en tema de la sostenibilidad es de vital importancia. Desde el reciclaje, tratamiento de residuos, ahorro energético hasta la colaboración con nuestra comunidad en todo lo que podamos, sin olvidar el cuidado de nuestro entorno natural.
La sostenibilidad, para mí, implica responsabilidad. Somos el primer hotel de la Costa del Sol con la distinción HES (Hoteles Eficientes Sostenibles) por lo que debemos ser un ejemplo para los demás.

Reception Team Members Hotel Riviera

Víctor, Fernando, José, Francisco- Reception Team Members

Todos sabemos que la recepción representa el hotel, recibe el primer contacto con el cliente, maneja solicitudes de los huéspedes, quejas, recibe comentarios, etc. ¿Cuál es la clave para mantener a un cliente contento y convertirlo en un cliente repetidor?
Cada persona es un mundo. Cada cliente tiene sus propias necesidades y en nuestro trabajo es muy importante leer entre líneas, ver y anticiparnos en la medida de lo posible, a estas necesidades.
Es muy importante que cuando un cliente viene a consultar cualquier cosa, se marche con su duda resuelta y si es posible, con una sonrisa en su cara. Si logramos esto, y con nuestra ayuda hacemos al cliente feliz y que se marche con buen sabor de boca, la próxima vez que busque pasar unos días de vacaciones, seguro que le pasará por la cabeza el buen recuerdo de su estancia en el Riviera y volverá a reservar.
Por suerte, tenemos muchos clientes repetidores de muchos años, los cuales, nos tratan prácticamente como su familia y la verdad, cuando los vemos entrar por la puerta, también nos alegramos mucho.

Y por último, cuéntanos una anécdota divertida que te haya ocurrido en el hotel.
Como podéis imaginar, después de tantos años, las anécdotas son innumerables y de todas clases.
De todas formas, una que se repite de vez en cuando, es la de la típica persona que viene con la reserva de otro hotel con el mismo nombre pero que está en Canarias, otras veces hay personas que vienen en las fechas equivocadas, etc.
Una de estas fue hace un tiempo. Nos llegó al hotel una señora con su hija y con una reserva que empezaba tres días más tarde. La señora nos explicó, que aprovechado que su cuñado tenía que ir a Cádiz y que pasaba por Benalmádena, habían decidido venirse con él. Nos aseguró que no nos preocupásemos que ellas se queden los tres días en recepción sin dar molestia y que también se habían traído su propia comida para esos tres días.
¡¡Imagínaos nuestras caras de sorpresa!!
Al final la pudimos convencer para que hiciese una reserva para esos tres días y los pasase en una habitación.

Gracias Fernando por tomarte tu tiempo para contestar nuestras preguntas y te deseamos a ti y a tu equipo muchos éxitos y clientes felices.

Ha sido un placer. Y me gustaría, desde aquí, mandar un saludo a todos nuestros clientes y lectores del blog.
Muchas gracias.

There are currently no comments.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.