Llegamos al hotel, dejamos nuestra maleta en la habitación y salimos a visitar la Costa del Sol: ¡Ya estamos por fin de vacaciones! No hay nada como pisar la arena de la playa para darnos cuenta de que estamos en un lugar diferente, bañados por el Mediterráneo y a nuestras espaldas multitud de opciones para disfrutar y de sitios por descubrir, aquí no hay tiempo para aburrirse.
download

Pero una parada es casi obligatoria si visitas las costas malagueñas: el “chiringuito”. Lejos de tratarse de algún término que nombre a un restaurante de menor categoría es, sin ninguna duda, el sitio idóneo donde probar pescado y marisco cocinado al estilo malagueño o andaluz.

Si crees que solo encontrarás “pescaíto frito” en estos restaurantes, estás equivocado. Aunque el pescado frito es un plato saludable, como lo es cualquier pescado dado su alto contenido en Omega 3, puedes añadir varios platos distintos que completen un menú saludable con la certeza de que estás probando comida local.

pescaito

Te damos algunos ejemplo de raciones (así debes pedirlas a tu camarero) y pescados para que estés al tanto este verano a la hora de pedir en tu chiringuito preferido. En primer lugar, no hay nada mejor que un vaso de gazpacho fresco, ya que los restaurantes elaboran sus propios gazpachos, por lo que se garantiza la frescura y personalidad del mismo, pues no existen dos sitios distintos donde se haga de la misma manera esta bebida, parecido… pero no igual.
Ahora un pequeño diccionario de pescado que generalmente se pide frito:

⦁ Boquerones. Si estás en Málaga, este pescado pequeño es considerado como el plato típico de la costa malagueña. Existe la variedad al limón, con un sabor cítrico que conjuga de manera deliciosa con su sabor a mar.
⦁ Salmonete. Pez de talla pequeña o mediana, que se puede pedir a la plancha, de color rosado y con un sabor muy intenso, ¡delicioso!
⦁ Jurelitos. De pequeñas dimensiones, muy apreciados en la Costa del Sol, ya que completan muy bien cualquier fritura.
⦁ Chopitos. Son sepias o jibias de pequeño tamaño que aliñadas con limón o un poco de alioli potencian el increíble sabor que tienen.

Cómo combinar mejor estos platos. Siempre es una opción segura una buena ensalada tradicional, pero hay un tipo de ensalada que va genial con este tipo de pescado y no falta en ningún chiringuito: la ensalada de pimientos asados.
El espeto de sardinas, otro “plato” altamente recomendable tanto por lo increíblemente sano que es como por su característico sabor. El sabor de la sardina cocinada al calor de la leña a unos metros de su mesa es tan intenso que muchos suelen pedirlo como plato único.

Si hablamos de arroces, posiblemente pienses en paella, pero te queremos recomendar otro tipo de arroz que no te dejará indiferente. Se trata del arroz caldoso, que va acompañado de marisco y cuenta con una textura melosa y diferente, ¡para comer con cuchara!

¿Qué tipo de marisco podemos pedir? Te sugerimos tres raciones que hay que tener muy en cuenta:
Coquinas. Son pequeños moluscos de una talla parecida a la de la almeja, que se sirven salteadas con ajo, perejil y vino blanco.
Conchas finas. Se sirven frescas y se comen con un buen chorro de limón.
Gambas. Las gambas a la plancha con sal no tienen el mismo resultado que cuando las asas en casa.
Cokinas

En último lugar, dedicamos este apartado al pescado de mayor tamaño. Es muy recurrente pensar en platos como la rosada o el calamar a la plancha, por citar algún ejemplo, pero si realmente quieres superar tus expectativas, es hora de pedir algo grande, una buena dorada o una lubina a la sal. Son opciones que, solo por la calidad del pescado y la manera de cocinarlos cubiertos de sal, merece la pena pagar su precio

Estamos seguros de que mediante estas sugerencias e información extra este verano te sentirás más seguro/a a la hora de pedir en tu chiringuito. ¡Ups! Se nos olvidaba el postre… Bueno, eso lo dejamos a vuestra elección.

There are currently no comments.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.