¿Tienes pensado pasar tus vacaciones en Europa y quieres seguir usando tú smartphone como si estuvieras en casa? Hoy os traemos una guía con todo lo que necesitas saber para que no te lleves una sorpresa desagradable en la factura del móvil cuando regreses. Tanto si vives en el antiguo continente como si vienes de fuera, seguro que te interesa.

El verano pasado anunciaron que el roaming iba a ser gratis, pero a la hora de la verdad, ha resultado no ser “tan bonito”. Hay compañías que fijan unos límites para usarlo, o cobran un recargo cuando lo usas a menudo.

¿Cómo funciona? El Roam like at Home, como se denomina oficialmente la nueva política de la Unión Europea respecto el roaming, busca que el usuario pague la misma tarifa que tenga contratada en su país cuando llame o utilices el móvil desde el extranjero. Es decir, no se trata de una tarifa especial o limitada, sino la que se tenga contratada bajo las mismas condiciones, sea un cliente de contrato o de prepago.

¿En qué países funciona? Hay que tener en cuenta que la eliminación del roaming sólo es válida en la Unión Europea y países asociados. En total son 31 países, que puedes consultar en esta lista. Son los 28 de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Lichtenstein. Cuidado porque Andorra y Suiza quedan fuera. Reino Unido entra en el acuerdo hasta que se haga oficial el Brexit Incluso aunque se salga de la UE, podría mantener el acuerdo del roaming.

¿Hay algún límite? Hay limites de uso ya que la Unión Europea ha establecido que el consumidor debe usar más el móvil en su país que cuando está de viaje. Esto busca evitar que alguien contrate una tarifa más barata en otro país y la emplee en su propio estado. Para impedirlo, las compañías pueden detectar si un cliente ha abusado del roaming durante cuatro meses y pueden llegar a cobrar recargos. Estos recargos han cambiado a partir del 1 de enero.

Las llamadas de voz y los SMS no tienen límites. Puedes usarlos sin recargo tanto como indique tu contrato en tu país local, pues se aplican las mismas tarifas que en casa. Los límites del roaming solo afectan a Internet móvil y los datos que consumes.

Roaming fuera de la UE. Si vienes de un país fuera de la UE, no se aplica el roaming gratis. Debes pagar una tarifa de roaming que suele ser muy cara. Consulta tu contrato.

Más

También podría interesarte...

Idioma