La revista “Litoral”, fundada en 1926 y dedicada a la poesía, el arte y el pensamiento, ha editado un libro con el Ayuntamiento de Torremolinos dedicado al municipio de Torremolinos que repasa la historia reciente de este pueblo de la Costa del Sol, historia que lo encumbró “de pueblo a mito”.

El libro repasa, en sus 250 páginas, los acontecimientos y los protagonistas que desde los años 30 en adelante convirtieron Torremolinos en una referencia mundial del arte, del ocio y de la cultura. Esta publicación cuenta con numerosas imágenes y los textos de más de 30 autores entre los que se encuentran Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Antonio Rivero Taravillo, Eugenio Chicano, Guillermo Busutil, Alfredo Taján y Javier Ojeda.

Iniciando su desarrollo en los años 30, cuando Torremolinos comenzó a cambiar de un pueblo de pescadores hacia un pueblo orientado al turismo estrangero, el libro va desarrollando cómo el turismo se instala en el municipio hasta el gran hito: la apertura del Hotel Pez Espada en 1959 como primer gran hotel de lujo de la Costa del Sol. El hotel recibió a grandes estrellas mundiales como Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Lee Remick, Frank Sinatra o Jean-Paul Belmondo.

En su prólogo, Alfredo Taján expresa lo siguiente: “(…) el establecimiento hotelero que llegó a ser visitado por una jet-society internacional, el hotel que dio fama urbi et orbi a la zona, y que ya se ha instituido como gran mito, el Pez Espada, nuestro gran Hotel, con una lista de huéspedes a la altura del George V o del Savoy, que alzaba su fascinante torre, encendida durante la noche (…)”.