benidorm-harbour

Ayer fue el día de San Telmo, Patrón de los marineros, y queríamos rendirle honor al puerto de Benidorm y a su Club Náutico, que cumple 50 años.

El Puerto de Benidorm se encuentra emplazado entre la pequeña Playa del Mal Pas y el Parque de Elche, donde da comienzo la Playa de Poniente.

En la primera mitad del siglo XX, Benidorm era un pueblo de pescadores. Antiguamente, era una zona que había sido habitada por íberos, fenicios y romanos. Fue parte del territorio Bizantino, e incluso llegó a pertenecer al Reino de Castilla.

Se cree que primero se creó una vía secundaria romana que comunicaba los asentamientos de la costa mediterránea, la via ‘Dianorium’. El camino delineaba la zona que hoy se conoce como la Plaza Triangular hasta lo que hoy es la calle Filipinas en el Rincón de Loix, y continuaba por el camino viejo de Altea. Posteriormente se construiría el castillo, asentado en el actual mirador, y luego se poblaría.

old-photo-benidorm-yacht-club

Con el establecimiento de una población estable y el inicio de las actividades pesqueras y comerciales, las embarcaciones fondeaban al comienzo de la Playa de Poniente. Originalmente, éstas partían de la actual Cala de Finestrat, y Benidorm era sólo una zona de naves de paso que necesitaban repostar o resguardarse antes de continuar navegando.

Para protegerlas de los temporales, en 1920 se construyó un espigón de piedra orientado a poniente. Éste les dio abrigo, y mejoró las condiciones de trabajo en tierra, aparte de dar lugar al nuevo puerto.

El boom turístico de los años 60 trajo consigo la llegada de visitantes en embarcaciones a vela y motor, y se empezaron a practicar deportes náuticos.

yacht-club-benidormEn consecuencia, en 1963 se fundó el Club Náutico de Benidorm. Actualmente, casi 50 años después, participa activamente de unas 30 regatas por temporada y tiene una Escuela de Vela Ligera. Ésta cuenta con embarcaciones Optimist para los más pequeños y, para adultos, Snipe, 420, Láser, Europa, Raqueros, Gambas y Patinacas.

Benidorm-Sailing-SchoolDeportistas de élite como Angel Gutiérrez, Miguel Soldevila, José Marcet, o Antonio Mayor se iniciaron en deportes náuticos en el Club Náutico de Benidorm.

Hoy, el puerto se encuentra en Paseo Colón, 1, 03501. Tiene 150 amarres y un calado de 1,8 metros. Cuenta con servicio de agua, electricidad, grúa y duchas. Hay dos edificios, en el primero de ellos se localizan el restaurante, la oficina, la sala para socios, y un bar en la planta alta con vistas al mar. En el otro edificio podemos encontrar el pañol de marinería, ademas de los vestuarios, el almacén deportivo, y la escuela.

Para más información, se pueden poner en contacto llamando al 965 853 067 o mandando un correo electrónico a info@cnbenidorm.com

Más

También podría interesarte...

Idioma