Benidorm-Cross

La Cruz de Benidorm es un enclave turístico fundamental en la zona al que pocos turistas acceden. Es un interesante punto a visitar por religiosos, senderistas y amantes de los paisajes impactantes.

¿Por qué hay una Cruz en el Parque de la Sierra Helada?

Pocas personas lo saben, y sólo los mayores del municipio lo recuerdan.

Cruz-BenidormLa Cruz de Benidorm original fue colocada hace más de 50 años por frailes católicos en la parte superior del Rincón de Loix, en el monte de la Sierra Helada en diciembre de 1961. El objetivo inicial de la instalación de esta cruz de madera de considerables dimensiones fue el de redimir a la villa de Benidorm de su fama de pecadora. Por eso, en una misión evangelizadora, fue cargada en hombros desde la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Desde entonces, esta jornada es conocida como el “Día del Perdón”.

Fue en el primer boletín municipal de enero de 1962, publicado por el Ayuntamiento de Benidorm, donde se relató el acontecimiento y se apuntó que había habido una gran participación ciudadana, lo que demostraba que el pueblo de Benidorm no era realmente tan frívolo como se le consideraba.

¿Fama de frívola? ¿Por qué?

El que fuera alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, Pedro Zaragoza Orts, consiguió el beneplácito del gobierno franquista para permitir el uso del bikini en las playas de Benidorm, prenda que por aquel entonces era considerada pecaminosa. Como castigo, el obispo de Orihuela-Alicante le amenazó con poner un cartel en la entrada a la población que pusiera ‘El Infierno’.

Este alcalde es recordado hoy en día como un visionario que promovió un novedoso sistema urbanístico, el mayor impulsor del sector turístico en la localidad y principal autor de su auge económico.

La Cruz Hoy

En 1975, un temporal arrancó la cruz original, que estaba hecha con vigas de postes de luz. Por ello, se la sustituyó por otra fabricada a base de travesaños del tren. Pero unos años después fue reemplazada por la actual, que se ilumina por las noches. Es una visión preciosa.

Cross-BenidormActualmente, la Cruz de Benidorm es de metal, y es un sitio que muchos amantes de la ciudad eligen para que se repartan sus cenizas al fallecer, para así poder reposar eternamente en esta tierra que tantas alegrías les dio. Por eso, quien la visite verá que además está revestida de placas conmemorativas que visitantes y locales colocaron en memoria de seres queridos que ya no están. Algunos de ellos eran huéspedes de los Hoteles de Medplaya.

El camino hacia la cruz -que puede ser un tanto difícil de encontrar y un poco escarpado- está salpicado de majestuosos chalets, entre los que se encuentra uno rosado donde se rodó el film Huevos de Oro de Bigas Luna. Además, en mayo es anfitrión de la ‘Subida a la Cruz’, carrera que este año fue de unos 9,4km y en la que participaron casi 200 corredores.

Les animamos a que, si aún no la conocen, visiten la Cruz de Benidorm y se lleven las mejores fotos de recuerdo de sus vacaciones.

Reserve su hotel con nosotros en www.medplaya.es o pidiendo presupuesto a Benidorm@medplaya.com. Le contestaremos enseguida y estaremos encantados de recibirle.

Vistas-de-Benidorm-desde-la-cruz

Más

También podría interesarte...

Idioma