Entrevista al gerente (director) D. Miguel Jiménez con motivo de reapertura del Med Playa Hotel Pez Espada, un hotel que guarda tanta historia

Con motivo de la reapertura del hotel Pez Espada, el 1 de Marzo de 2015, nos hemos reunido con D. Miguel Jiménez, gerente (director) del hotel con el que hemos realizado una entrevista. Hablamos de la historia del hotel, de la reciente reforma y de cómo se presenta la nueva temporada para este emblemático hotel de la Costa del Sol y cuáles son los servicios que ofrecerá.

Buenos días Miguel, ¿puede contarnos en breve la historia del hotel Pez Espada?
La historia del Hotel Pez Espada es la misma de Torremolinos y de la Costa del Sol, turísticamente hablando, pues no en vano el Pez Espada fue el primer hotel de lujo de la Costa del Sol cuando el 31 de Mayo de 1959 abrió sus puertas.
Artistas famosos de Hollywood, cantantes de moda, políticos de las más diversas ideologías, reyes y jeques árabes, empresarios, deportistas de éxito y miembros de la considerada entonces como clase pudiente… Podría decirse que este era el perfil mayoritario del cliente que frecuentaba este hotel en sus inicios. Hasta las etiquetas con el nombre del hotel eran muy solicitadas para pegarlas en las maletas, pues eso era, desde el punto de vista social, un signo de distinción.
Después de esos primeros veinte años de éxitos continuados, vinieron también las vacas flacas y el hotel, al igual que el resto de la Costa del Sol, tuvieron que afrontar una seria crisis a final de la década de los 70 y principios de los 80. Y fue precisamente en el año 1986 cuando la Cadena Med Playa compró el hotel, iniciándose a partir de entonces un período de crecimiento continuo hasta recuperar el nivel de éxito que tuvo antaño y seguir siendo todo un referente entre los hoteles turísticos vacacionales de Torremolinos y de la Costa del Sol. Desde entonces, Med Playa ha hecho importantes inversiones en la mejora del hotel, ampliando incluso su capacidad de alojamiento en 60 nuevas habitaciones (año 1988), las cuales precisamente se han renovado completamente ahora para convertirlas en “Habitaciones Club”.

Manager Hotel Pez Espada

D. Miguel Jiménez, Director Hotel Pez Espada

Hablando de la reforma, ¿cuándo empezó y qué novedades y servicios ofrecerá el hotel a sus clientes?
La reforma se ha realizado en un tiempo record de 53 días, concretamente entre el 7 de Enero y el 28 de Febrero, lo que indica el alto grado de preparación previa que ha habido y la excelente planificación de todas las actuaciones, todo ello bajo la supervisión del Director de Obras de la Cadena Med Playa, Daniel Colomer.
En concreto, como ya se ha dicho antes, se han reformado en su totalidad las sesenta habitaciones del edificio anexo, las cuales se han convertido en modernas “Habitaciones Club” dotadas con servicios y prestaciones acordes con su categoría.
Se ha hecho un nuevo gimnasio ubicado en la zona de unión entre ambos edificios y con vistas al jardín-piscina y al mar. Se ha reformado el Bar-Salón Mediterráneo y su terraza, incluyendo nueva ubicación del escenario de animación, nueva iluminación y mobiliario. También se ha reformado completamente el Restaurante-Buffet, el cual incorpora ahora un área de “show cooking” de la que carecía, así como nuevo mobiliario e iluminación. Se ha cambiado la unidad central de aire acondicionado por otro tipo “Inverter” dotado de mayor rendimiento y con un significativo ahorro en consumo. Hemos reformado, asimismo, la piscina exterior adaptándola a la normativa vigente.
Se ha colocado pavimento laminado, en sustitución de la moqueta, en todas las habitaciones del hotel, así como nueva grifería y algunos sanitarios en los cuartos de baño. Se ha remodelado también el Salón Principal del hotel y el “Salón Tropical”, adaptado para reuniones y eventos.
Finalmente, pero no menos importante, se ha restaurado en su totalidad la fachada de ambos edificios, que estaba muy deteriorada, colocando nuevas barandillas e iluminación en todas las terrazas de las habitaciones, como también en la zona de la escalera y fachada principal con un sistema de iluminación atrevido y moderno a base de leds. Estos trabajos de las fachadas han sido muy importantes y han requerido el mayor esfuerzo inversor, si bien el resultado final ha sido magnífico.

Sabemos que el hotel ha recibido el premio de sostenibilidad Travelife Gold. ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener dicho premio?

Efectivamente, Travelife nos ha auditado de nuevo para renovar nuestra acreditación como “Hotel Sostenible” y nos ha vuelto a conceder la medalla de oro para los años 2015 y 2016. Esto ha supuesto un esfuerzo por parte de todos los empleados del hotel y por parte de la propia empresa, pero ha valido la pena.
El Hotel Pez Espada es un hotel que, aparte de colaborar con la Comunidad local, es decir, Torremolinos, en toda clase de iniciativas, se preocupa mucho del impacto ambiental y del ahorro energético, llevando a cabo un proceso de reciclaje sostenible de toda clase de desperdicios y vertidos, porque para nosotros, la Sostenibilidad no es una moda pasajera, sino una concienciación de todos los que trabajamos en este hotel.

Manager Hotel Pez Espada

La Sostenibilidad no es una moda pasajera, sino una concienciación de todos los que trabajamos en este hotel.

¿A qué tipo de clientela está dirigido este hotel? ¿Qué datos debería conocer el cliente antes de elegir el hotel Pez Espada?
El Hotel Pez Espada es un hotel que, por su óptima situación en primera línea de playa, junto al paseo marítimo, próximo a la Carihuela con su extraordinaria oferta de restauración y próximo también al Puerto Deportivo de Benalmádena con su oferta de ocio, es un hotel que satisface a todo tipo de cliente que busque un lugar ideal para descansar y disfrutar relajadamente de sus vacaciones, pues no en vano el Hotel Pez Espada es considerado como uno de los primeros hoteles catalogados dentro del llamado “Estilo del Relax” de los años sesenta.
En cuanto a nacionalidades predominan los ingleses seguidos de españoles, alemanes y belgas, por este orden, si bien también frecuentan el hotel los nórdicos y canadienses.

Un servicio excelente y un ambiente cálido y relajado para una experiencia inolvidable. ¿Es ese el secreto del éxito de este hotel?

El secreto de este hotel es que no tiene secretos. El Pez Espada nació de la ilusión y la visión futurista de dos empresarios que creyeron en esta zona cuando aquí no había nada. Pero, desde ese mismo momento, el Pez Espada creó escuela, es decir, que por el hotel han pasado los mejores profesionales de cada época y eso ha creado una forma de trabajar, un estilo, un tipo de servicio enfocado hacia el cliente, creando así esa especie de amabilidad sorprendente que hace que tengamos un número muy considerable de clientes repetidores.
Por otra parte, las instalaciones y servicios del hotel están al nivel de cualquier hotel de su misma categoría, lo cual, unido a la excelente ubicación del mismo, hace que el Pez Espada siga siendo todo un referente dentro de los hoteles vacacionales de playa.

Torremolinos, Marzo de 2015
Escrito por Vanda Lehnerová

There are currently no comments.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.