Si decides aventurarte en cualquier provincia andaluza, te darás cuenta que usan mucho el argot local. Por este motivo, aunque tu nivel de español sea nativo, puede resultar difícil seguir una conversación. Hoy os traemos algunas de las expresiones básicas para ayudarte a seguir las conversaciones con un poco más de facilidad.

1. Mi arma

“Mi alma”

Arma en realidad significa alma. La “L” se sustituye por una “R” con su acento. Mi arma es una expresión utilizada en la conversación cotidiana y es un término de cariño. Se utiliza sobre todo en la ciudad de Sevilla.

Ej. “Gracias, mi arma”.

2. Pischa/Boquerón/Choquero

“Formas locales de identificarse”.

En Andalucía, casi todas las zonas importantes tienen una palabra para describir de dónde eres. En Cádiz, usan las palabras pischa/chocha, que literalmente significan “pene/vagina”. En Málaga se utiliza la palabra boquerón/boquerona, que significa “anchoa”. En Huelva se utiliza choquero/choquera, que significa “calamar”. Todos los demás habitantes de las provincias utilizan el nombre de sus comunidades.

Ej. “¿Eres Pischa?

“¿Pischa? Soy de Sevilla, tío. Pero mi padre es boquerón.”

3. Canelita en rama

“Eso es perfecto.”

Esto se utiliza típicamente para transmitir un acuerdo con una sugerencia. Cuando algo es una elección primordial, usas esta frase.

Ej. “Estaba pensando que podríamos ir a Plaza El Salvador a tomar algo a las 10.”

“Canelita en rama. Te veré entonces.”

4. Ser muy salado/salada

“Ser salado”.

Esta expresión se usa para describir la personalidad de alguien como vibrante y llena de vida. Se pronuncia: Salao

5. Si no sabes torear, para que te metes.

“Si no sabes torear, te van a embestir”.

Significa que si no sabes cómo hacer algo, ten en cuenta que puedes fracasar.