España y las tapas son dos palabras que van a la par. Este aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares españoles se ha convertido en una seña de identidad del país. Hoy repasaremo 5 de las tapas que nos han dado fama mundial.

Tortilla de patatas, la reina de las taps

Sus orígenes no están del todo claros – aunque en Villanueva de la Serena (Badajoz) afirman que se inventó allí- pero sí sus ingredientes: patatas, huevos, aceite, sal y, para quienes así lo deseen, cebolla. Aunque no son pocos los restaurantes que se han animado a innovar con la receta de estas tapas añadiendo otros ingredientes como chorizo, calabacín o pimientos.

Croquetas, todo un must

Las croquetas son posiblemente las tapas con mayor potencial de la gastronomía española. Las tradicionales son las de jamón o cocido pero en los últimos años se han popularizado croquetas de múltiples sabores como setas, bacalao, calamares en su tinta o queso.

Paella, la receta mejor guardada de la gastronomía española

Uno de los grandes dilemas culinarios españoles está en qué lleva exactamente la paella, el plato estrella de Valencia. Todos se ponen de acuerdo en que su ingrediente principal es el arroz pero a partir de ahí es cuando se complica la cosa: los 10 elementos fundamentales de la receta de paella valenciana son: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, sal y arroz. También existen versiones como la paella marinera, con pescado y marisco, paella mar y montaña, con carne y pescado, o paella de montaña con más carne.

Patatas bravas con alioli, estas sí son tapas Españolas típicas<

No, las patatas fritas no son tradicionales de España pero si modificamos el corte y le añadimos alguna salsa autóctona ya tenemos una tapa típica. Las patatas bravas se cortan en una especie de dados de unos 3 centímetros acompañados de salsa brava, esto es, una salsa con tomate, aceite, pimentón dulce y picante o cayena. Las patatas alioli son iguales pero la salsa con las que se las baña lleva aceite, huevo y ajo, y además, es un poco menos picante.

Puntillitas, una tapa muy apreciada en el sur del pais

Conocidos también como chopitos, pulpitos o chipirones, en el sur de Andalucía, principalmente en Cádiz se conoce ha esta tapa como puntillitas. Consiste en una fritura de pescado, previamente enharinado, que suele acompañarse con limón o incluso con mayonesa o alioli.