2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
Cada año las Naciones Unidas (NU) elige una temática de interés general para que sea el eje central del año en cuestión. Este 2017 las NU han decidido que sea el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (#IY2017 en las redes sociales). Esto responde a la necesidad de que empresas y ciudadanos sean conscientes que su influencia en el entorno donde viajan.  Como dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en el día mundial del Turismo el año 2015:

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas”.

Y no solo en las personas también en el entorno inmediato, pues que una persona tire escombros en el mar produce un daño relativo, pero si en vez de una son mil millones de turistas, el daño puede tener consecuencias terribles. Por eso este año se trabajará para, no solo concienciar de los prejuicios que se pueden cometer, sino para que el turismo sea un catalizador de cambio positivo. Pues en la misma declaración, Ban Ki-moon dijo que:

“Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”

El #IY2017 trabajará sobretodo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

Medplaya por nuestra parte somos conscientes de la gran potencialidad que tiene el sector turístico, por eso nos alegramos de la elección de la temática para este 2017.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2015